LAS MEJORES CALCETINADAS DEL 2018

El 2018 ha sido un año intenso, lleno de ilusión, con dosis ingentes de esfuerzo y muchas horas de entrenamiento, un año marcado por el trail running y las carreras de montaña.

No he hecho todo lo que tenía pensado ni he salido al monte todo lo que me hubiera gustado. Pese a todo he intentado mantenerme en movimiento todo lo que he podido, porque en esta vida, el que se para, se oxida.

La vida en movimiento. Resumen del 2018

Empecé el año con varios objetivos en lo que a carreras de montaña y ascensiones se refiere. Como eran actividades muy cañeras había que prepararse bien, así que el plan fue salir y entrenar todo lo que pudiera.

En invierno hicimos alguna que otra salida con esquís, ya que fue un invierno con una climatología no muy favorable y me pegué unas cuantas semanas más tranquilo por una pequeña lesión.

Abriendo huella por la Sierra de Ferraturas

El resto del año ha habido rutas por la montaña, algunas de ellas curiosas por discurrir por sitios que todavía no había pisado, ascensiones a picos de más y menos dificultad, buenas escaladas, muchos barrancos… y lo que más he hecho este año ha sido correr por la montaña.

Por no hacer una entrada larguísima voy a poner un resumen en imágenes que se acerque un poquito a todo lo vivido y extendiéndome un poco en las actividades mas relevantes del año.

En primavera fue el primer reto del año, el TRAIL MALLOS DE RIGLOS. Mi regreso a las carreras de montaña.

La carrera se desarrolla alrededor de uno de los roquedos para la escalada más famosos de Europa. Por él han pasado escaladores de talla mundial, y desde 2016 se celebra aquí una carrera de montaña con dos distancias. La de 10 kilómetros tiene para mí un significado especial porque simplemente le da la vuelta a los Mallos, a todos, desde el Pisón hasta la Aguja Roja pasando por la Visera o el Colorado. Solo se deja el Mallo Fire, pero se pasa por su base.

Parte de los Octavus
Empieza la subida
Empieza la bajada

Y después de esta carera comienzan los entrenamientos para preparar bien la temporada. Uno de los sitios donde más disfruto corriendo es Mezalocha, mi pueblo, me ha visto crecer y sus montes me llenan de recuerdos.

Pantano de Mezalocha – 20/04/2018

En mayo hicimos una travesía de tres días haciendo cima en Monte Perdido con mi gran amigo Javier y varios compañeros de la Sección de Montaña de Helios. Empezamos en el Refugio de Bujaruelo para ascender al Puerto de Bujaruelo, pasar por el refugio de Serradets pisando Francia hasta la Brecha de Rolando, donde ya en tierra española bajamos hasta el conocido refugio de Goriz, donde pasamos la noche para afrontar al día siguiente la ascensión al Perdido.

Cima Monte Perdido – 19/5/2018

Podéis ver la crónica completa de esta actividad aquí: Travesía Bujaruelo-Ordesa con ascensión a Monte Perdido

Llego el verano y como no podía ser de otra manera no pare de dar vueltas,…..

Unos cuantos barrancos…

Barranco de Sorrosal

Es uno de los Grandes del Pirineo Aragonés. Espectacular y divertido cañón con grandes saltos, toboganes largos, rápeles,… para acabar con un gran salto al vacío de 110 metros repartidos en dos cascadas sobre Broto.

Vaya tres patas pa un banco

Garganta de Ordiso

El tramo superior del río Ara, también conocido como garganta de Ordiso, es un barranco técnico muy acuático con un agua fría y transparente donde notamos toda la fuerza del Ara. Uno de los descensos imprescindibles del Pirineo.

Gloces

El Barranco de las Gloces es una obra de arte de la naturaleza. Es una garganta estrecha, fría y sombría, donde el sol apenas entra. Toboganes, saltos y rápeles, hacen que este barranco no sólo sea precioso sino también muy divertido.

Os Lucas

Uno de los barrancos mas divertidos del valle de Tena y un imprescindible. De carácter acuático, ya que hasta en las épocas mas secas tiene un caudal muy constante. Su cauce es abierto, con agua cristalina y una roca adherente con unos pliegues muy característicos.

Soussoueou o susu 

Situado en el Valle de Ossau, es barranco muy divertido gracias a una larga sucesión de toboganes espectaculares y pequeños saltos, en un cauce con formas sorprendentes y muy estéticas.

Muchos kilómetros corriendo y andando por el monte…

Una que me gustaría destacar, fue la subida al Moncayo y a Peña Negrilla desde la Cueva de Agreda. Corriendo en solitario, sumando kilómetros y desnivel a mis entrenamientos.

Cima del Moncayo – 18/7/18

Desde hace un par de años, todos los veranos le preparo un finde en la naturaleza a mi gran amigo Fer, donde unimos senderismo y gastronomía. Este año se nos unió Carlos, que estaba por el valle. La ruta elegida fue la circular a los Lagos de Ayous.

Refugio de Ayous entre nubes
Lago de Ayous
Por fin las nubes nos dejan ver el Midi d’ Ossau sobre el Lago Castereau

Parece que las nubes me perseguían este verano… además de a los Lagos de Ayous, también nos acompañaron durante la subida a la cima del Pico de Larraille, complicando un poco la ascensión por la cresta.

No sólo he entrenado y pateado por el Pirineo, en Zaragoza seguí con los entrenos habituales de la semana por Alfocea, Juslibol, los montes de Valdespartera o mi querida ribera del Ebro.

Oscar compañero infatigable en las tiradas largas

Los corremontes del Octavus, mas que compañeros de equipo

Tambien ese año hubo buenas jornadas de escalada, cerca de casa y en el Pirineo. Descubriendo sobretodo paredes del Valle del Aragón, Barranco de los Meses, Col de Ladrones y la impresionante cara Sur del Tobazo.

La cara sur del Tobazo esta situada en el Circo de Rioseta, su escalada es ideal para la estación de otoño. Permite escalar al sol y está protegida de los vientos del norte. Hablaré de ella más adelante en una entrada.

Vía Valle de Canfranc a la Sur del Tobazo

Otra a destacar y muy cerca de casa es la Arista de La Noguerilla, en Embid de la Ribera. 320 metros de ruta  semiequipada, con muy buena roca y donde los seguros entran bien.

Y carreras, muchas carreras…

Nocturna de Cuarte

Algairen Trail Race

Trail Las Vales – Maria de Huerva

San Borombón Trail Muel

Medieval Race

Os Foratos de Lomenas

Esta era mi reto de la temporada y la primera con mi nuevo club, el Octavus Triatlón.

Es una de las carreras por montaña más veteranas en Aragón. Su trazado se desarrolla en el entorno de Ordesa y este año alcanzó la decimonovena edición.

Conseguí mi objetivo de bajar de hora y media los 14 kilometros con unos 1000 metros de desnivel acumulado. Una sensación única de superación personal, la liberación de correr y la satisfacción del objetivo cumplido… todo ello compartido con mis compañeros.

Corremontes del Octavus
Esperando el pistoletazo de salida
Objetivo conseguido

Y aun hubo alguna mas para terminar la temporada…

Trail Crestas Mar de Aragón

Media Maratón La Cartuja – Espacio Alfranca

La Copa Aragón Cross que fue el cierre del año.

Cross de Huesca – XXIX Memorial Emma Cajal

Cross Zuera

Cross La Almunia

Cross Ciudad de Calatayud

Y para terminar el año como siempre la San Silvestre

Y con esto doy por finalizado el resumen de 2018, un gran año en todos los sentidos.

Deja un comentario